Pico Humboldt, el inicio Venezuela Xtrema

El Pico Humboldt está ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada, es la segunda montaña mas alta de Venezuela con aproximadamente 4.940 m.s.n.m. y la única con nieve todo el año, su cumbre está rodeada por los glaciares de la Coromoto del Este y el glaciar de Sievers, los dos más grandes de los cinco glaciares que quedan en Venezuela. 

Decidí subir ésta montaña para celebrar mi cumpleaños en enero del 2014, desde el año 2010 me había propuesto hacer algo diferente cada 29 de enero para festejar un año más de vida y ésta era una buena opción. Tenía poco tiempo de haber llegado de Roraima, así que estaba "medio entrenada" (aunque igual entrené un poco más) y ya contaba con gran parte del equipo,  alborote a un grupo de amigos, contactamos a un operador turístico (Climbing Venezuela) que nos llevara y nos fuimos. 

Nos quedamos 2 noches en el pueblo de Apartaderos, Estado Mérida,  e hicimos una caminata de 1 hora saliendo desde San Rafael de Mucuchíes hacia la Laguna El Hoyo a 3745 m.s.n.m. para ir aclimatando nuestro cuerpo a la altura y tratar de evitar el mal de páramo que no es mas que la poca adaptación del organismo a la falta de oxigeno de la altitud. Era la primera vez para todos los integrantes del grupo en una actividad de alta montaña y no sabíamos lo que era caminar por encima de los 4.000 m.s.n.m.

La excursión oficialmente comenzó el 27 de enero desde el puesto de guarda parques de La Mucuy, al este de Tabay en el Estado Mérida y recuerdo que ése día, con sólo montarme el morral  y caminar unos pocos metros ya sentía la falta de oxígeno y a penas estábamos a 2.160  m.s.n.m., no me imaginaba como iba a ser cuando estuviéramos en la cumbre a los casi 5.000 m. de altitud.

Día 1. De La Mucuy a La Coromoto:

La caminata la empezamos subiendo por un sendero de bosque húmedo, con árboles altísimos, helechos y bambucillos, atravesamos varios ríos que descienden de la zona hasta que llegamos a Pozo el Duende que está justo antes de la Laguna La Coromoto y decidimos pasar la noche ahí y no en La Coromoto como estaba previsto porque se nos había hecho muy tarde.

Día 2. De La Coromoto a La Verde:

Luego del desayuno continuamos nuestro recorrido bordeando La Coromoto, la vegetación iba cambiando con la altura y a medida que avanzábamos empezamos a presenciar el típico paisaje de alta montaña como los frailejones, rocas negras y las imponentes vistas de los picos de la Sierra Nevada. Atravesamos el famoso "Puente Quemado", un conjunto de morrenas o grandes rocas derivadas del glaciar y bajamos por el peligroso "Paso del Diablo" que no es más que una roca pulida producto de la desglaciación y con una inclinación bastante pronunciada. Una vez superado éste último obstáculo ya estábamos en los 4.000 m.s.n.m. y  teníamos a mano izquierda la hermosa Laguna Verde, una laguna glacial increíblemente hermosa de 678 ha. y formada principalmente por el glaciar La Corona (picos Humboldt y Bonpland) , de frente el campamento base a los pies del imponente glaciar y la segunda cumbre más alta de Venezuela.

Día 3. Mi cumpleaños y el día de la cumbre:

Nos despertamos a las 4 a.m., desayunamos algo ligero, nos armamos con el equipos de escalada y emprendimos nuestra caminata a las 6 a.m. Poco a poco el sol fue saliendo entre las montañas, el camino estaba repleto de frailejones,  era de difícil acceso, con rocas pulidas, algunas congeladas, con mucho desnivel y pendientes muy pronunciadas. 4 horas después habíamos llegamos a la base del glaciar y no tengo palabras que expresen la emoción que se siente cuanto tienes frente a ti tanta inmensidad, era una obra maestra de la naturaleza y estaba en Venezuela, me dio orgullo y,  aunque ninguna imagen le haría justicia a lo que estábamos viendo, tome cientos de fotos porque al regresar quería mostrarle al mundo entero las bondades con las que habíamos sido bendecidos en nuestro país y algunos ni siquiera lo sabíamos. No teníamos cámara profesional, pero no era necesario, el lugar era tan hermoso que como lo fotografiaras quedaría perfecto.
Todo el trayecto hasta ése punto lo hicimos usando casco y aquí nos tocaba colocarnos los crampones, el arnés y hacer uso del piolet. En fila india, amarrados, subimos por la empinada pared del glaciar hasta que llegamos al último tramo sin nieve, nos dejamos el casco pero nos quitamos la cuerda,  los crampones y subimos ayudándonos con las manos.

Finalmente el 29 de enero de 2014 a eso de la 1 p.m. estaba celebrando un año mas de vida en la cumbre de la segunda montaña más alta de Venezuela. Cantamos cumpleaños con un brownie y una vela, alzamos la bandera orgullos de nuestra geografía, nos felicitamos unos a otros y bajamos nuevamente hasta el campamento de la Laguna Verde donde pasaríamos la noche para regresar al día siguiente (Día 4) hasta nuestro punto de partida, el Parque La Mucuy.

Día 4. De La Verde a La Mucuy:

Las bajadas siempre me han costado mas que las subidas y ésta no fue la excepción. Siento que el regreso fue un día exigente, debimos haber caminamos mas de 10 horas, recorrimos en un día lo que de subida habíamos hecho en 2, nos agarro la noche en el último tramo antes de llegar, había tanta neblina que me dificultaba la visibilidad, estaba agotada, tropezaba con todo y me caía con facilidad, fue un día duro pero llegamos todos, sanos, salvos y sin novedad.
 
Haber pasado mi aniversario en la cumbre de la segunda montaña más alta de Venezuela ha sido una de las mejores y más originales maneras de haber celebrado un año mas de vida, literalmente lo hice "por todo lo alto" y hasta la fecha ningún otro de mis cumpleaños lo ha superado. Viví momentos inolvidables, sentí emociones inexplicables, contemplé paisajes que me dejaron sin aliento y fue gracias a éste viaje que un mes después, nació Venezuela Xtrema.

Nota importante: 

  • Ésta es una excursión que requiere entrenamiento físico considerable y ofrece algunas dificultades técnicas. 
  • En caso de presentar los síntomas de mal de altura como mareos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, falta de apetito, agotamiento físico, nerviosismo, trastornos del sueño (somnolencia, insomnio o despertar bruscamente con sensación de ahogo y elevación del ritmo cardíaco), se debe dejar de ascender y, si los síntomas no mejoran, bajar y perder altitud lo antes posible al menos hasta donde no se evidencien ya que una las manifestaciones más graves (y potencialmente letales) son el edema pulmonar y cerebral de altitud.
Scroll to top